martes, 22 de febrero de 2011

El Chat de las Tertulias Literarias Dialógicas

Siguiendo las propuestas del Maestro Pedro y de la Maestra Mari Carmen, de 6º, hemos creado esta entrada en la que todos podremos dejar nuestros comentarios, preguntas, opiniones, peticiones, etc., sobre los libros que estamos leyendo en las Tertulias Literarias Dialógicas de nuestro Colegio. También pueden participar alumnos y alumnas de otros colegios que lo deseen, bien porque hayan leído alguno de nuestros libros, bien porque les interese alguno de ellos y quieran preguntarnos algo.
Os recuerdo que los alumnos de 5º y 6º comienzan a leer "El Lazarillo" y están deseando que les preguntemos cosas sobre las andanzas de este muchacho. ¡Ánimo y participa en el chat! Sólo tienes que hacer clic donde pone "Chat" y ya está.

Si quieres disfrutar de un video precioso sobre la lectura, haz clic en la imagen.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial. En nuestro cole también realizamos tertulias los alumnos de 4º. Nuestro cole es Ntra. Sra. de la Antigua y seguro que chatearemos con vosotros.Ah! se me olvidaba, el libro que estamos terminando es "Miguel y la cabra traidora". Nos reímos un montón con las aventuras de Miguel y su cabra.Os lo recomendamos.

Anónimo dijo...

Me parece una idea estupenda. Así podremos conocer la opinión de otros, preguntar por libros, comentar, etc. Me encanta.

Anónimo dijo...

Acabo de ver esta noticia y quiero decir que me parece fantástica la idea. Yo soy una gran lectora y he leído el Lazarillo y quiero deciros que os encantará. Ya veréis como sí.
Adela

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta nueva oportunidad que nos damos en nuestro Cole....en cuanto pueda os mando comentarios; leí el Lazarillo hace ya una eternidad de tiempo, pero ahora tengo la oportunidad de volver a hacerlo...Sí he leido el libro que están leyendo los alumnos/as de 4º de La Antigua y es una pasada...Puestos a soñar ¿no podríamos antes de que termine este curso hacer una Tertulia entre alumnos de La Antigua y del Machado en nuestro huerto?. Enhorabuena también a los de 6º del Machado por la sesión del lunes, aunque me da un poquito de pena que dejeis ya el cole. Carmen Martín

Anónimo dijo...

En el cole, que yo conozca, hemos leido mediante el método de Tertulia Literaria Dialógica los siguientes libros: Maito Panduro, El lugar más bonito del mundo, Palabras de Caramelo (la trilogía)La Casita de chocolate, Patatita y El Lazarillo. De cada uno de ellos podemos contar muchas cosas........ sobre sus protagonistas, lo que "ocurre", frases que me llamaron especialmente la atención , lo que me gustó más de cada uno de los libros.....
Seguro que si empezamos a contarnos cosas, volveremos a aprender todos de todos y todas.
Por ejemplo:
Maito "la chispa gitana" Juan "Un luchador" o Kori "La sensibilidad"
Me gustaría contestéis a dos preguntas:
¿Cuál es el lugar más bonito del mundo para Juan? ¿Y para tí?
Tertuliamos en el blog, salud2
Pedro

5º de Antonio Machado dijo...

¡Hola! Somos los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Antonio Machado.Hoy hemos empezado,por fin a leer los dos primeros capítulos de "Lazarillo de Tormes".Nos ha dado mucha pena del pobre Lázaro cuando se murió su padre y cuando tuvo que dejar a su madre para irse con el ciego porque no lo podía mantener...Estamos deseando leer el próximo capítulo para ver que pasa con el ciego que nuestra maestra Verónica nos ha anticipado que es bastante "bicho"nos despedimos que vamos a empezar el concurso de tablas de multiplicar.¡Hasta Pronto!

Anónimo dijo...

Volver a leer... historias graciosas y de entretenimiento, surgidas de la emoción como si de la vez primera se tratara, descubrir el desenlace de cada historia con cada amo, y volver a sentir la niñez y la inocencia dentro de mi.
¡Un saludo!

Maestra de Prácticas dijo...

¡Hola tertulianos!
Me agrada mucho compartir estas sesiones de tertulia en clase, en este caso con el "Lazarillo", animo a todos los alumnos que vean y visiten a menudo el blog que no dejen la lectura sólo para clase, si no que lean en casa o en las bibliotecas, porque hay libros muy buenos, y bonitos, porque no solo con la lectura te diviertes, si no que aprendes a escribir, a expresar y por supuesto a divertirte. Os animo a que leáis que es lo mejor del mundo :)entrad en mundos de fantasía, aventura e incluso de suspense o miedo... :O
¡Un gran saludo!
Almudena

Anónimo dijo...

Hola soy Joaquina y me gusta el libro del lazarillo. Besos para todos y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola soy Eduardo de 5º. Tengo ganas de seguir leyendo el viernes el libro. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Kika el nuevo libro de tertulias es muy bonito es un niño que se llama Lazarillo.El libro me está pareciendo muy bonito.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el libro del Lazarillo. Llevamos 22

paginas.Felisa

Anónimo dijo...

Hola, soy Lolo. Edu, espero que así sea. Adiós.Y verás como te gustará el libro de Lazarillo.

Anónimo dijo...

El libro me gusta mucho. Mientras lo leo disfruto mucho.Es sorprendente. Las tertulias me encantan y despues de leerlo tengo que responder. ¡POR QUÉ TE GUSTÓ¡
¡POR QUÉ TE LLAMÓ LA ATENCIÓN ¡
BUENO ESPERO QUE OS GUSTE.
ESTELA

AdÁn dijo...

HOLA!SOY UN ALUMNO DE LA ANTIGUA.NOSOTROS TAMBIEN HACEMOS TERTULIAS,NUESTRO LIBRO SE LLAMA "MIGUEL Y LA CABRA TRAIDORA"
ESPERO RESPUESTA.

Administrador dijo...

Hola Adán: Me alegro doblemente; primero, porque vosotros también hagáis Tertulias. Seguro que os gusta mucho leer un libro de esta manera. Y segundo, porque tengas un ratito para enviarnos un mensaje. Te lo agradecemos. Y te voy a adelantar una cosa: estamos organizando con tu Maestra una sesión de Tertulia conjunta entre vosotros y nosotros. Ya os contaremos más. Con respecto a vuestro libro de "Miguel y la cabra traidora", he de decirte que yo también lo he leído y me gustó. Ya os recomendaremos otro para cuando lo terminéis. Nosotros hemos leído algunos preciosos, pero prefiero que sean los alumnos del Machado quienes os lo cuenten.
Un saludo, Adán.

Anónimo dijo...

Hola soy una alumna de otro colegio y quiero decir que yo he leido un libro que me gustó mucho que es Palabras de caramelo. Si lo leeis os gustará.Adios.

Anónimo dijo...

Este chat es una "pasada", nosotras que solo estamos un día en el cole podemos saber de vosotros entre semana... cuando leemos vuestros mensajes vemos vuestras caras: educardo, lolo, Estela, Felisa, Kika....y tenemos muchas ganas de ver las caras de los alumnos de La Antigua, por eso nos encantaría que esa tertulia compartida que están organizando los maestros de los dos cole la hagais un día que podamos estar... Nos emociona que os esté gustando tanto El Lazarillo, hoy hemos mandado un Cuadernillo a vuestros maestros que nos va a servir para escribir nuestras impresiones...Nos vemos el lunes. Un abrazo. Mar y Carmen

Anónimo dijo...

Hoy han realizado los cursos de 3º y 4º del "Machado" la presentación de la Tertulia literaria dialógica de "Maito Panduro". Me ha resultado muy positiva y enriquecedora, disfrutando como "hacía tiempo" con todas las cosas que habéis dicho y con las que hemos aprendido todos.
Es vuestro tercer libro este año, enhorabuena muy merecida. A nuestros personajes de Juan, Kori..... se unirá Maito. Un niño y un nombre significativo en nuestro colegio, que vamos a conocer. Adelante, con ganas de saber que nos dice el libro. Podemos contarlo en este blog junto a nuestras opiniones.
Salud2, Pedro

Anónimo dijo...

Los alumnos de 3º y 4º vamos a empezar a leer nuestro tercer libro "Maíto Panduro" estamos deseando.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las imágenes del huerto, son geniales, gracias, por hacernos disfrutar de esta actividad

Administrador dijo...

Me encanta ver cómo cada vez más gente se "asoma" a nuestro Blog y nos deja sus comentarios. Así se alimenta un blog: con los comentarios de todos y todas. Gracias. Esto nos enriquece, porque es el Blog D to 2.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el libro , El lugar mas bonito del mundo. Lo que mas me ha gustado ha sido el final porque Juan quiere ir a la universidad.Yo solo quiero ir al instituto.

Anónimo dijo...

Hola, a mi no sé que me ha gustado más, si El Lugar más bonito o Palabras de Caramelo. Pero lo que más me gusta de todo es saber que a mis compis también les pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Almudena, soy tu maestra Helenan de Mérida
Recibimos tu mensaje y te contestamos todos o casi todos: Isi, Paqui, Ramón, Nata, Dori, Sara,Juanma, Antonio, la ticher y yo. Pero como no tenemos mucha práctica no supimos hacerlo bien. Como ya he aprendido, el próximo día (Hoy sólo vinieron dos)lo intentaremos otra vez.
Nos alegro muchisiiimo recibirlo, nosotros también te añoramos mucho y te recordamos todos los días.
Gracias por tus consejos, pero has de saber que todos hemos mejorado mucho y ahora apenas tengo que "Inritarme".
Te mando un beso (muchos) de parte de todos y todas y un gran y tierno abrazo.
Cuidate mucho y no olvides que siempre estaras en nuestros pensamientos y corazones.

Anónimo dijo...

Soy Fernando de 3º , es muy bonito me gusta mucho . Su padre va a la carcel y la maestra de Maito lo baña dos dias a la semana para quitarle los chugales .

Anónimo dijo...

Soy Juan Antonio de 3º, me gusta el nuevo libro que estamos leyendo. El protagonista es un niño gitano se llama Maíto Panduro se que vinieron los civiles y se llevaron a tu padre.

Anónimo dijo...

Soy Aarón de 3º,el libro se llama Maito Panduro el protagonista es un niño gitano se llama Manuel, pero le llaman Maito y el mote de la familia es Panduro.

Alumnos de 5º dijo...

Hola somos los compañeros de 5º de "Machado", nos está gustando mucho el "Lazarillo", hoy hemos terminado el capítulo 14, que termina en la página 103.
¡NOS QUEDAN 8 CAPÍTULOS PARA TERMINAR!
¿Cómo acabará? ti chín ti chín ( sonido de misterio )
¿Cómo será de mayor?, ¿Qué más travesuras hará?

¡Todo esto y mucho más en el próximo capítulo!

Con ganas de seguir el libro...

Un Saludo,

los alumnos de 5º

Anónimo dijo...

OLA SOY SAMUEL Y ME GUSTA MUCHO EL LIBRO DE LAZARILLO DE TORMES.Y TAMBIEN ME GUSTO MUCHO EL LIBRO DE PATATITA

UN SALUDO

DE SAMUEL

Alumnos de 5º dijo...

Hola a todos!!! Somos los alumnos de 5º del Machado. Esta semana terminamos El LAZARILLO y nos ha encantado.Tenemos que hacer un cuadernillo de actividades sobre él,así que no sabemos si nos dará tiempo de empezar otro libro de aquí a final de curso, pero si no,leeremos cuentos cortos de Jorge Bucay, que dice la maestra Verónica que nos pueden ayudar a vivir mejor...¡Qué bien lo pasamos leyendo!
Saludos de: Gualter,Samuel,Sara,Susi,Loli,Edu,Agustín,Gloria,Jose, Joaquina,y las maestras Verónica y Almudena.

Anónimo dijo...

Propongo una actividad, que cada uno escriba una línea o un adjetivo sobre el protagonista de cada uno de los libros que hemos leido.
¿Cua´l es el lugar más bonito paratí?
Pedro

Anónimo dijo...

Gracias por este maravilloso tiempo que me habéis dado, espero que seáis mejores personas, que os portéis bien y mucho más con la maestra Verónica :) Leed cuentos siempre, que son bonitos y maravillosos

Un besazo a los alumnos de 5º del Antonio Machado

Vuestra maestra Almudena

Anónimo dijo...

Toni de 3º.

Hemos terminado el libro de Maíto Panduro. Me ha gustado mucho porque me recuerda a mi familia.

Me ha gustado que Conchi haya estado con nosotros porque me ha ayudado mucho.

Anónimo dijo...

Juan Antonio de3º.

Ya he leído el libro de Maito Panduro.No me ha gustado que su madre los abandonara y se fuera sin ellos. Y me ha gustado que su padre saliera de la cárcel y que se fueran a Pacillano con su prima Palante.

Anónimo dijo...

ola soi una alumna de 6º cuando empezara las tertulias ?¿

Anónimo dijo...

hoy hemos estado en la primera tertulia del curso 2011-2012 con los niños de tercero y cuarto, y felicitarlos por lo bien que empezarón y seguiremos apoyandolos para que cada dia lo hagan mucho mejor, tambien queriamos agradecer a los maestros y directivos del colegio que nos permiten apoyarlos en esta labor tan bonita.
(Martha y cridstina)

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los alumnos de 3º y 4º...este curso sois vosotros los primeros en empezar las Tertulias, seguro que os gustará mucho el libro de Patatita, y después ¿Cual vamos a leer?.Tenemos que estar especialmente contentos porque tenemos la suerte de contar con madres que van a compartir con nosotros el gusto por leer y porque entre todos/as descubriremos lo importante que es leer... y ya nos hemos enterado de otro buena noticia, Angela ha empezado a venir al cole, queremos que disfrutes de todo lo que se hace en este cole con tus compañeros/as y maestros/as. Un abrazo y a disfrutar. Mar y Carmen