jueves, 7 de abril de 2011

Día Internacional del Pueblo Gitano en la Escuela

Hoy jueves hemos celebrado el Día Internacional del Pueblo Gitano en la Escuela. Hemos contado con la asistencia de la Sra. Consejera de Educación, doña Eva Mª Pérez y el Sr. Alcalde, como autoridades. Las actividades comenzaron con la audición del Himno Gitano mientras la Bandera permanecía desplegada. A continuación, el Director del Centro, Don Pedro Lozano, presentó el Acto y cedió la palabra a las autoridades. Los alumnos y alumnas de 5º y 6º fueron los encargados de explicar el motivo de la celebración de un Acto como éste en esta fecha e ilustraron su intervención con un montaje audiovisual sobre los Rasgos de Identidad del Pueblo Gitano. A continuación, se constituyó una Mesa Redonda con el lema de"La Educación y el Progreso del Pueblo Gitano" que contó con la participación de D. Horacio Manzano Vargas, como padre de una alumna del Centro; Doña Sera Leria, como representante de FAGEX y de D. Tomás Calvo Buezas, Catedrático Emérito de Antropología Social de la U.C.M y Presidente Fundador del CEMIRA, entre otras muchas cosas. Estuvo moderada por el Director del Centro.
Después, se escenificó una recreación del ritual del río, con pétalos de flores y velas sobre el agua. Fueron los alumnos y alumnas de 3º y 4º quienes explicaron a los asistentes el significado de este rito.
Para concluir la jornada, hubo una comida de convivencia para toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO estaba muy bonito pero lo que más me ha gustado es el río donde echaron las flores y las velas.
Y también la charla que hablaron.
SOY CARMEN

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de infantil que tiraron las velas en la piscina que graciosos jeje y lo de mis compañeros de 6º lo que hicieron bst para todos y todas jeje muuuuuuuuak.
MªJOSE

Anónimo dijo...

Me encantó la presentación de 5º y 6º porque habla cómo éramos, de dónde venimos y que no nos quedábamos en un sitio porque el pueblo gitano es un pueblo nómada.Lolo Vargas Diaz 6º curso

Anónimo dijo...

A mi lo que más me gustó fue el río.
Pepe

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustó fueron las diapositivas y la comida y la piscina cuando tiraron las velas . Y el día siguiente fuimo al rio Guadiana, tiramos flores de todos los colores y velas de ahi nos fuimos al colegio con Don Pedro y la Maestra Maricarmen ylos alumnos de 6ºfuimos a verlo.
Joaquín