lunes, 3 de diciembre de 2012

Desde Segovia... otra vez

Hoy ha sido un día muy especial en nuestro Centro: alumnas de Magisterio de Segovia nos han visitado para compartir una jornada con todos nosotros; hemos querido mostrarles quiénes somos, cómo es nuestro Colegio y cómo trabajamos a diario en  nuestras clases, tratando también de que se sintieran como en casa. Es el segundo año que recibimos la visita del alumnado universitario de Segovia y nos sentimos muy orgullosos de que hayan elegido de nuevo nuestro Colegio  para aprender juntos. Llegaron muy puntuales y las recibimos  de la mejor manera posible: los alumnos y alumnas de  5º y 6º les contaron qué son un Maestro y una Maestra para ellos. Tras la presentación de todos y de nuestro Colegio, subieron a ver cómo se desarrolla habitualmente una Tertulia Literaria Dialógica, en 3º, 4º y 5º. Luego, correspondió el turno a los Grupos Interactivos en 3º, 4º, 5º y 6º y tras el recreo tuvimos una sesión de nuestro "Súbete al carro", para la cual contamos con representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Fagex, Patricia, nuestra voluntaria, técnicos del Programa de Desarrollo Gitano y de la Delegación de Educación del Ayuntamiento y jóvenes universitarios gitanos que han querido estar con nosotros una vez más;  a todos ellos agradecemos muchísimo su presencia. Para terminar la mañana, algunas de ellas asistieron a la reunión de la Comisión de Absentismo del Centro para ver cómo trabaja habitualmente, otras fueron a la Ludoteca para conocer los detalles de este espacio educativo de nuestro Centro y otras conocieron el Blog del Colegio y su historia.
Tras compartir también la hora de la comida en nuestro Comedor, tocó acudir al CPR para hacer una puesta en común de la jornada con los otros dos grupos que han visitado el CEIP Dion Casio, de Mérida y el CRA La Encina, de Valdetorres, Manchita y Cristina. Nos quedamos con sus impresiones y valoración de la jornada y esperamos que el día haya sido una oportunidad para aprender y conocer que otra escuela es posible cuando trabajamos juntos.
Marina, Salomé, Miriam, Bea, Sara, Vanesa, Elena, Pilar, Laura, Miriam, Violeta, Cristina, María, Elena, Carla, Marta, Lucía, Elvira, Mª Rosa, Lidia, Marta, Alma y José Luis, su profesor, gracias por venir a vernos. Y no olvidéis dejarnos algún comentario. Os responderemos.


6 comentarios:

MarinOtaOtaOta dijo...

Increíble experiencia en vuestro colegio, muchísimas gracias por darnos la oportunidad de pasar un día con todos vosotros. Me llevo muchas cosas aprendidas, ganas de volver y muchas ganas de trabajar.
Mucho ánimo y suerte, vuestro trabajo es admirable!
UN BESO
MARINA

Anónimo dijo...

¡¡Hola chicos y chicas!!
Desde el día que nos dijeron los colegios que podíamos visitar y las características que se le atribuían a cada uno, deseaba que me tocase éste porque me resultaba muy peculiar a la par de curioso de conocer, y así fue.
Desde que entre en el colegio las impresiones fueron buenas, muy buenas diría yo. En especial lo que más me llama la atención fue la involucración de todo el personal del colegio en la educación de estos niños. En concreto lo que más me sorprendió fue que el director y todos los profesores salían a recibir a los niños a la puerta del colegio y así mantener contacto con la familia del alumnado. También me llamarón la atención muchas otras cosas del centro como la forma que tiene de afrontar el absentismo escolar o la solución de problemas con la carta de reflexiones así como la forma de animar al alumnado a continuar con su formación con el proyecto de “Súbete al carro”.
El proyecto de “Súbete al carro” me resulto muy curioso y he de decir a todos esos alumnos y esas alumnas, tanto a los que estaban en clase como a los que no habían asistido por diferentes motivos, debe continuar con su formación porque como decía una de las integrantes de la Fundación Secretaria Gitano “continuar formándose no supone el rechazo a la etnia, sino todo lo contrario saber defender la etnia con educación”. Espero que todos los alumnos y todas las alumnas de 6 de primaria terminéis “subiendo al carro”. ¡¡Ánimos pequeñajos y pequeñajas!!
Personalmente, considero que la experiencia que hemos tenido en este colegio es única por eso no me importaría cuando fuese mayor formar parte de un centro con estas características o pertenecer al voluntario si me encontrase en Mérida estudiando. Y nada, para finalizar quería daros las gracias por todo lo que nos habéis enseñado tanto a mí como a mis compañeras, así como la oportunidad que hemos tenido de valorar el gran trabajo que hacéis ¡enhorabuena!. Espero que la situación continúe cambiando para mejorar, y la tasa de absentismo continúe bajando como actualmente.
Seguiré visitando vuestro blog para ver como sigue mejorando la situación de este colegio ;)
Un beso y abrazo muy muy muy grandes de una estudiante de Magisterio Infantil en Segovia procedente de Soria, tierra muy relacionada con el nombre del poeta que recibe vuestro colegio “Antonio Machado”.
http://www.youtube.com/watch?v=qEc0NX3kViU

Administrador dijo...

Gracias Marina y "estudiante de Soria" (has olvidado poner tu nombre) por vuestros comentarios y por el enlace. Lo utilizaremos para aprender más.

Anónimo dijo...


Hola chicos y chicas!!
Quería agradeceros tanto al profesorado como al alumnado la gran acogida que tuvimos, ya que salimos muy satisfechas cumplisteis nuestras expectativas y muchísimo más.
Me resultó admirable la forma de realizar la labor educativa de todo el centro, ya que había una implicación máxima de todos los docentes, así como una coordinación entre ellos.
En cuanto al alumnado, me parece que están superando barreras que, como ha dicho mi compañera, la educación es para todos/as ya sean de diferente etnia,nacionalidad,etc Además, no olvidéis que la convivencia con otras culturas nos enriquece personalmente.
Espero que disfrutarais con nuestra presencia porque yo disfruté mucho.
¿Y sabéis qué? Que ahora sé que es importante soñar porque los sueños se cumplen!!

Un beso.
ELENA.S

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todas y a todos:

En primer lugar, quisiera felicitar al CEIP como comunidad educativa de referencia por el tercer galardón a nivel nacional, en la modalidad de compensatoria, que acaba de recibir por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cuando leí la resolución no sólo me reafirmé en lo acertado de elegir vuestro centro para desarrollar la práctica de campo con mis estudiantes, y hacerlo por segundo año consecutivo, sino que me alegré por el simple hecho de que se le dé visibilidad y reconocimiento a una forma de entender el acto de enseñar y de aprender como un acto de amor, en palabras de Paulo Freire. Un acto compartido por el equipo directivo, por el claustro docente, por los miembros del EOEP y de servicios sociales, por las familias y, como no, por su alumnado que ve y siente el “Antonio Machado” como algo suyo. Ese acto de amor se ve materializado por un deseo de transformación, de superación de las dificultades y desigualdades sociales de partida en un contexto dialógico, solidario y de compromiso desde lo público y por lo público, de respeto y reconocimiento a la diferencia desde la igualdad.

Sois un ejemplo de que otra educación y otra escuela es posible, de verdad, al margen del actual contexto de recortes y desconfianza de las Administraciones. Confío y deseo que haya calado entre mis estudiantes, en su fase inicial de formación como profesores del mañana, todo lo que allí desarrolláis. Gracias, un año más, por acogernos, enseñarnos y ofrecernos la oportunidad de aprender de y con todos vosotros.

Sin más, desearos una felices fiestas y un próspero año 2013.

Un fuerte abrazo,

José Luis Parejo

Profesor del Dpto. Pedagogía - Universidad de Valladolid

Anónimo dijo...

¡Hola chicos y chicas!

Gracias por habernos dado la oportunidad de conocer tan de cerca vuestro centro. Considero que, como futura maestra, la labor que desempeñáis en vuestro centro hay que tomarla como un referente ya que hay que seguir cambiando la educación para conseguir la igualdad respetando las diferencias.

Un saludo y un fuerte abrazo.