lunes, 2 de diciembre de 2013

Desde Segovia... por tercera vez

Así es, por tercer año, alumnas y alumnos de 2º curso de Grado de Educación Infantil de Segovia, acompañados por uno de sus profesores, José Luis Parejo, han venido a visitarnos y a conocer cómo trabajamos en nuestro Colegio. Una parte del grupo ha visitado el CRA "La Encina", de Valdetorres, Manchita y Cristina y la otra parte ha podido conocer el CEIP Dion Casio y nuestro Centro, al que llegaron sobre las 12 de la mañana. Fueron recibidos por los alumnos y alumnas no absentistas de noviembre que les entregaron una chapa de nuestro Día Escolar de la Bicicleta, el quinto, y otros detalles. 
La jornada de trabajo comenzó con una sesión de nuestro Programa "Súbete al carro", en la que participaron los alumnos y alumnas de 5º y 6º, maestros y maestras, nuestras orientadoras, técnicos del Ayuntamiento y voluntarias. Para las siguientes actividades, se dividió el grupo en tres, de forma que pudieran asistir a la reunión de la Comisión de Absentismo del Centro, una sesión de trabajo en la Ludoteca y una sesión de Lectura Tutorizada de alumnos y alumnas de 6º y 2º de Primaria.
Tras un breve descanso, que aprovechamos para  contarles más cosas de nuestro Colegio, tuvimos ocasión de compartir el momento del almuerzo. Para finalizar, y una vez que acudió el grupo del CRA, pudimos hacer una puesta en común de todo lo observado durante la mañana y podemos decir que supieron extraer perfectamente las claves de la jornada de trabajo. 
Tenemos que decir también que hemos estado encantados de recibir vuestra visita un año más y que esperamos que nos enviéis mensajes a través del Blog.
Os dejamos las fotos del día.
a

16 comentarios:

Juan Sanz Diez dijo...

Muchísimas gracias por todo el despliegue realizado fue un día increíble y en el que tenemos que destacar la gran labor que hace este centro día a día con estas personas que tienen sus problemas en casa y lo sacan adelante día a día gracias a vosotros. Mil gracias por el trato y la invitación de nuevo y mi más sincera enhorabuena seguir así.

Ainoa Fernández dijo...

Aunque yo pertenecía al otro grupo que fue al CRA. "La Encina", debo decir que el rato que me encontré en vuestro centro, y las explicaciones que recibí de mis compañeros/as hicieron que sintiese admiración por el trabajo que desempeñas.
Me parece una labor extraordinaria. Muchísimas gracias por tratarnos como nos tratasteis.
Seguid así.

Laura Ana Kiwak dijo...

Como ha dicho mi compañera Ainoa, yo asistí al CRA "La Encina" donde todas las personas se involucraron y nos explicaron hasta el mínimo detalle de la forma de trabajo que tiene su centro. Por otra parte, al llegar a vuestro colegio, las compañeras nos expusieron todas las cosas que habían conocido del centro. De todo lo que me hablaron me dejaron fascinada con el gran trabajo que se había conseguido en el centro, pienso que como futuros profesores es digno de admirar el trabajo que se ha conseguido con mucho esfuerzo.
Os quiero dar mi enhorabuena por todo ello y espero que el día de mañana como maestra pueda conseguir realizar alguna acción para transformar la educación en una educación de mejor calidad.
Finalmente agradeceros toda vuestra involucración con nosotros y espero que si salen nuevas jornadas de visita, poder conocer más a fondo este centro. Un saludo.
LAURA ANA KIWAK

Ewelina dijo...

Muchísimas gracias por el trato recibido y por la ENORME lección que nos disteis.. No quiero repetirme ya que llevo contando mi experiencia a todo mi entorno desde que llegué, pero si me gustaría compartir con vosotros un post que publiqué en una red social, ya que todo lo que puse en él iba dirigido hacia vosotros:

"Ya que nos hemos pasado los dos días del viaje aplaudiendo en cuanto podíamos, me gustaría pedir un aplauso para esta experiencia, ya que creo que a todos nos ha reafirmado las ganas locas que tenemos de seguir el ejemplo que nos mostraron. Un aplauso por esos maestros que no se dedican a ir a su trabajo de 9 a 2 sin implicarse y preocuparse por nada, un aplauso por todos esos docentes que de verdad aman su profesión y de verdad son conscientes de lo importante que es la educación y del gran poder transformador que tiene para crear una sociedad del mañana un poquito mejor. Un aplauso por esos maestros que se ven en lo hondo, y aun así abandonan la "cultura de la queja" y entre todos se ponen manos a la obra.

Por mucho que lo intente plasmar aquí, nadie se imagina lo que nosotros sentimos después de ir a un colegio que se encuentra en un barrio protagonizado por la miseria, la delincuencia y la exclusión social. Un colegio en el que el 97% de su población es de etnia gitana y caracterizado por el absentismo. Cuando ese colegio tocó fondo, fueron sus propios maestros los que decidieron volver a levantarlo, y adoptaron tales medidas que han pasado de un 40% de absentismo a tan sólo el 16%. Son maestros que si ven que un alumno falta más de tres días seguidos, van hasta su domicilio y remueven cielo y tierra para que ese niño tenga derecho a ir a la escuela y aprender. Son maestros que de verdad se preocupan por esos niños, y luchan por concienciar a la población gitana de la importancia de la educación, luchan por que esos niños tengan un buen futuro el día de mañana.

Todo comienzo es difícil, y más cuando por mucho que tu hagas por un niño en el colegio, si llega a casa y la familia no comparte los mismos valores e ideas que tú, todo se desmorona. Pero a pesar de los fracasos iniciales, hacen todo lo que pueden para explicarle a toda la comunidad gitana que por ser gitanos no son menos para estudiar, ni que por estudiar van a ser menos gitanos. Estos maestros han confiado en su sueño y en su ilusión, y a través muchísimo esfuerzo y motivación han conseguido que estos niños entiendan lo importante que es estudiar y además lo hagan con tal ilusión que son ellos mismos los que despiertan cada mañana a sus padres pidiéndoles que les lleven al colegio... No es escalofriante?

Por eso mismo vuelvo a pedir un aplauso enorme por esos maestros que sueñan con una sociedad mejor y que confían plenamente en la influencia de la educación para esa mejora. Y otro aplauso enorme para los que queremos dedicarnos plenamente a esta profesión, y tomar ejemplo de esta clase de maestros e intentar llegar a realizar una labor tan importante como la que hacen ellos."


MUCHAS GRACIAS POR ESTA GRAN LECCIÓN Y HASTA PRONTO :)

Alexia dijo...

Desafortunadamente yo no tuve la oportunidad de conocer vuestro centro con más profundidad como lo hizo el otro grupo, pero tuvimos las suerte de visitaros por la tarde. Vuestros alumnos/as nos recibieron de una forma muy especial. Admiro vuestro esfuerzo y empeño que mostráis. Muchísimas gracias por todo. Un saludo.

Estela Arribas dijo...

La visita ha vuestro colegio no solo me ha servido para conocer otros métodos de enseñanza que se puede hacer en un aula sino también para reflexionar en muchos aspectos y ver y valorar la gran labor que estáis haciendo con el objetivo de que todos esos niños y niñas tengan un mejor futuro.
Siempre recordaré este pequeño “cole” de Mérida y a sus niños y niñas.
Me lo pase genial !!!! Son unos fierecillas con la caja !!!!!
Un saludo y un beso enorme para todos ;)

LAURA ASTUDILLO GARCÍA dijo...

En primer lugar, os quería agradecer el trato que nos disteis a lo largo de toda la visita y la gran bienvenida que nos disteis.

En segundo lugar, me gustaría dar la enhorabuena a las maestras, al director, a los técnicos del ayuntamiento, a los voluntarios y al equipo de orientación por el gran y asombroso trabajo que estáis realizando con vuestros alumnos; ojalá existieran más maestros y profesionales de la educación como vosotros.

Cuando llegué a casa y conté todo lo que viví en vuestro centro, me faltaban las palabras para explicarlo; fue tan satisfactoria e inolvidable la experiencia que no me salían las palabras.

De verdad, seguid así porque me parece que lo que estáis haciendo se merece un premio.

Muchas gracias por todo

LAURA ASTUDILLO GARCÍA

Laura Astudillo García dijo...

En primer lugar me gustaría daros las gracias por la gran bienvenida y por toda la atención y el trato que nos mostrasteis a lo largo del día.

En segundo lugar, me gustaría felicitar a los maestros, al director, a las voluntarias y voluntarios y a los técnicos del ayuntamiento por la gran labor que estáis haciendo por y para.
vuestros alumnos; creo que esta labor se merece un premio especial.

Es una pena que la experiencia fuera tan corta; me hubiese gustado ver con más detenimiento la sesión de la ludoteca escolar, la comisión de absentismo y la tertulia tutorizada.

Seguid en este línea porque creo que estáis haciendo un gran trabajo.

Un saludo.

Laura Astudillo García

María José Alarcón López dijo...

A pesar de que pueda parecer repetitivo, me gustaría dar las gracias al centro, tanto a los maestros como a los alumnos. Me dirijo a todos y sin distinción ya que cada uno aportó algo especial; los maestros nos enseñasteis la ilusión que tenéis puesta en este bonito proyecto donde ayudáis a los niños a mejorar su educación. A los niños me gustaría animaros a seguir así, formaros todo lo que podáis porque la riqueza cultural es un gran tesoro.
Todos vosotros me habéis inspirado realmente y esto os lo digo de corazón: muchas gracias y seguir así.

Un saludo

BeaGoa dijo...

Hola! Mi nombre es Beatriz, seré muy breve, muchísimas gracias por aportarnos esta experiencia tan maravillosa, por dejarnos ver desde tan cerca la enorme labor que lleváis a cabo todos los días, ¡seguir así! muchas gracias otra vez, de corazón, fue un dia inolvidable!

Anónimo dijo...

Natalia Díaz-Cano Gómez-Pimpollo
En mi caso no tuve la oportunidad de visitar vuestro centro, sintiéndolo mucho ya que gracias a mis compañeras y su experiencia y la breve visita a vuestro centro he podido observar el gran trabajo que se lleva a cabo, tanto los docentes como los alumnos. Es un proyecto que no es nada fácil de llevar a cabo pero vosotros poco a poco lo estáis consiguiendo. Solo puedo daros ánimos a continuar así, que os forméis y adquiráis cultura ya que es fundamental.
Muchas gracias por acogernos! Un saludo!

Susana Sanz dijo...

Hola, soy Susana una de las alumnas de magisterio de infantil que tuvo la oportunidad de poder ver como se trabaja en este colegio, simplemente decir que fue una experiencia única poder ver todas las actividades que se hacen en este centro y todo el trabajo que conlleva. También el empeño y entusiasmo con el que se trabaja.Gracias por la acogida y esta experiencia única. Un saludo.

Blanca Martín dijo...

Hola, soy Blanca. Quiero que sepáis que me encanto la experiencia que me ofrecisteis en el colegio. Ha sido inolvidable. Me siento muy afortunada de poder haber tenido la oportunidad de conocer este GRAN colegio, y digo GRAN porque no tiene otras palabras y realmente es lo que se merece. Seguir así porque jamás os arrepentiréis de lo que estáis haciendo. Un saludo a todos y GRACIAS de todo corazón.

Adela Martín Casado dijo...

Personalmente no pude asistir a la visita del centro pero afortunadamente si asistí durante la puesta en común que hicimos al finalizar las visitas.
Gracias a eso, y a lo que me han contado mis compañeras puedo decir que en el C.E.I.P. Antonio Machado realizáis una muy buena labor entre toda la comunidad educativa y prueba de ello son los premios que se os han concedido.
Por otra parte, con la despedida que nos disteis se le quitaban a una las ganas de irse. Espero que se vuelva a programar esta visita al año que viene para poder visitar vuestro centro.
No me queda más remedio que daros la enhorabuena y el ánimo para que sigáis así. Profesionales como vosotros son lo que realmente hace falta.

Colegio dijo...

Muchas gracias por vuestra visita.Joel
Gracias por acordaros de nosotros.José Fernando
Enviadnos el vídeo en el que salimos tocando la caja. Pepe
Gracias por dejarnos los comentarios. Marina
Espero que volváis pronto. Juan Antonio
Quiero que vengáis otra vez. Agustín
Espero que la visita se repita otro año. Remedios
Gracias por visitarnos.Mero
Estos mensajes son de los alumnos y alumnas de 4º curso.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra visita y por interesaros por lo que hacemos en este centro y ponerlo en VALOR con la cantidad de mensajes que nos habeis enviado valorando el trabajo que se hace en el centro.
Para mí fue un día especial lleno de esperanzas porque ví muchas chispistas de entusiasmo en los ojos de futuros maestros y maestras, eso significa que sereis capaces de VIVIR vuestra práctica docente como una práctica transformadora. Un abrazo. Carmen Martín