miércoles, 18 de mayo de 2016

Visita al Geoparque Villuercas Ibores Jara

Hoy miércoles, alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria han realizado una visita para conocer el Geoparque Villuercas Ibores Jara,  acompañados de maestros y maestras del Centro. Allí hemos aprendido qué significa ser un Geoparque y cómo hay que conservarlo para que cada cuatro años puedan reconocer con este título al territorio que posee un patrimonio geológico de gran valor y demuestra que lo sabe aprovechar de manera sostenible. Y nosotros podemos disfrutar de un espacio así en Extremadura: solo hay nueve en toda España. Todo esto y mucho más nos lo ha explicado Laura Herrera, la Técnico de Medio Ambiente que nos ha atendido muy amablemente durante toda la jornada y nos ha enseñado un montón de cosas sobre cuarcitas, calcitas, sinclinales, anticlinales, relieve apalechense, trilobites, cruzianas y mucho más. ¡Cuánto sabe Laura de este Geoparque! Tras la visita al Centro de recepción de visitantes del Geoparque que se encuentra en Cañamero, nos dirigimos al Puerto de Berzocana, para iniciar la Ruta Sierra de la Madrila. Durante este recorrido pudimos disfrutar de un bosque espectacular con robles y pinos resineros en los que no paraban de cantar un montón de pájaros, cuyos trinos nos acompañaron todo el camino. Al llegar arriba, además de disfrutar de unas vistas panorámicas maravillosas, Laura nos propuso buscar algunas de las rocas que habíamos conocido en el Centro. Sherezade fue muy afortunada y encontró una cruziana. Tendréis que preguntarle a ella qué es. 
Luego regresamos a Cañamero para encaminarnos desde allí al Desfiladero del Río Ruecas. Nos dirigimos a la piscina natural, un paraje precioso y muy próximo al pueblo, y allí comimos, a orillas de este río que ahora baja con bastante caudal tras las últimas lluvias, pero con aguas limpias y frías. El embalse de aguas arriba se encontraba desembalsando agua por los rebosaderos. Tras la comida, visitamos la Cueva Chiquita o de Álvarez, cuya historia también nos contó Laura. Tras esta visita, regreso a Cañamero para coger de nuevo el autobús y volver a casa.
Agradecemos a Laura la atención que nos ha brindado y la cantidad de cosas y lugares que nos ha enseñado. Algunos pensamos ya en volver de nuevo y conocer y recorrer otros geositios de este enclave maravilloso del que podemos disfrutar tan cerca de casa.
Os dejamos las fotos del día para recordar todo lo recorrido
a

5 comentarios:

Colegio dijo...

El geoparque me gustó mucho y molaba. Le doy las gracias a la maestra Paula. Te quiero del alumno Ángel de 6º

Colegio dijo...

Le doy a la maestra Paula las gracias porque hemos ido al geoparque gracias a ella muchísimas gracias un beso Baldomero 6º

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias. Muy bonito todo.
JUAN ANTONIO 6º

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho la ruta del Geoparque de las Villuercas, aunque un poquito estaba cansada.

Gracias al cole. Un abrazo



Awatif

Anónimo dijo...

Me gustó mucho. Gracias
Agustín 6º